La Norma ISO 9001, es una norma internacional, aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños pero sin especificar cómo se debe desarrollar e implantar en cada empresa en particular. Gracias a esta generalidad de la norma, las empresas no pierden su propia entidad, manteniendo la flexibilidad suficiente para adaptar la norma a sus propias características, integrándola en su funcionamiento diario. ISO 9001 le permite mejorar continuamente sus sistemas de gestión de calidad y procesos, lo cual mejora la confiabilidad de sus operaciones y le ayuda a satisfacer los requisitos de sus clientes.
Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad y certificarlo bajo la norma ISO 9001
Importancia de Certificarse
Cada vez más empresas de todo el mundo están optando por la certificación ISO 9001, debido a que los estándares permiten que las organizaciones demuestren que siguen procedimientos para probar productos, capacitar a su personal, llevar registros y corregir productos o servicios no conformes, defectuosos, desde el establecimiento de las responsabilidades de la dirección hasta la aplicación de las técnicas estadísticas adecuadas, para controlar todo el proceso de elaboración del producto y no específicamente al producto, ya que las normas no imponen requisitos para el producto sino para la gestión. Para obtener la certificación las empresas deben normalizar los procedimientos que los empleados siguen durante cada etapa de la producción; ya que el propósito “es asegurar que el producto o servicio de una organización sea hoy exactamente el mismo que el de ayer y que el de mañana”.
“Actualmente, el tener una certificación ISO 9001 es una ventaja competitiva. Mañana, será la entrada al juego de póker global”.
Richard Thompson- Gerente General de la División de Motores de Caterpillar.